Servicios Sociales Ayuntamiento de Murcia

Servicios y Prestaciones Sociales

Servicios y Prestaciones Sociales

Prevención y atención del absentismo escolar

 

 

 

Qué se entiende por absentismo

El absentismo supone la inasistencia repetida al centro educativo en las etapas de escolarización básica y obligatoria, ya sea por voluntad del menor, de los padres, por la presión del grupo de iguales o por expulsiones reiteradas de clase.

 

Es una de las manifestaciones más claras de las dificultades de integración en la vida escolar que presenta la infancia, y puede ser síntoma de otras situaciones como desatención, maltrato o conflictos.  

 

Origen del absentismo

Se manifiesta en distintos ámbitos:

  • Escolar: hay un rechazo a la escuela, con inadaptación y desinterés por las tareas escolares.
  • Familiar: la familia valora poco el aprendizaje. La intervención desde el marco escolar resulta insuficiente.
  • Social: las características de la zona donde vive, los condicionamientos socioculturales, o la presión del grupo de iguales. 

 

El ámbito escolar es responsabilidad de los centros educativos, no obtante el ámbito familiar y social necesita una intervención conjunta entre la administración educativa y los servicios municipales.

 

Destinatarios

  • Población escolar, empadronada o residente en el municipio de Murcia, con edades comprendidas entre los 6 y 16 años y sus familias.
  • Los alumnos de 3 a 5 años de familias con antecedentes de absentismo escolar.
  • los jóvenes, hasta los 18 años, que han abandonado el sistema educativo sin obtener titulación alguna.

 

Actuaciones

  • Difusión del “Programa municipal para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar” y  colaboración con la Administración regional en la difusión del Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar (Programa PRAE).
  • Actuaciones específicas de escolarización de memores procedentes de familias con antecedentes de absentismo escolar: escolarización temprana, seguimiento en la transición entre etapas, seguimiento  en barrios con un gran número de menores absentistas.
  • Colaboración en la detección de menores absentistas en horario escolar y aplicación de los protocolos establecidos al efecto.
  • Intervención socioeducativa individual y grupal, con el menor y la familia, para la atención de los casos de absentismo escolar derivados por los centros educativos.

 

Mas información

 

Educadoras  y educadores sociales de los Centros Municipales de Servicios Sociales.

 

 

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Imagen de menores con sus padres

Imagen de menores con sus padres

 

 

Sectores

Infancia y adolescencia

 

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