Servicios Sociales Ayuntamiento de Murcia

Servicios y Prestaciones Sociales

Servicios y Prestaciones Sociales

Atención a menores en situación de riesgo o desprotección

 

 

 

Qué se entiende por desprotección infantil
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se garantice su bienestar y la satisfacción de sus necesidades físicas emocionales, sociales, cognitivas, de seguridad y protección.

 

La desatención a una o varias de estas necesidades, por parte de los adultos que deben proteger a los menores, en función de su intensidad, circunstancias familiares, ambientales o las características propias del niño o niña, que lo pueden hacer aún más vulnerable, puede derivar en situaciones de riesgo y desprotección.


Situaciones
Las situaciones de desprotección  pueden ser leves, moderadas o graves.

 

Actuaciones

Ante estas situaciones los Centros Municipales de Servicios Sociales intervienen desde dos perspectivas:

 

  • Intervención de carácter preventivo, con la que se pretende evitar una evolución desfavorable cuando ya se observan la presencia de situaciones de desprotección leve.

 

Estas intervenciones tienen un resultado positivo, ya que en la mayoría de los casos, los padres son capaces, con sus propios recursos personales y los apoyos externos, de superar estas dificultades y cumplir adecuadamente con sus responsabilidades paternas.

 

 

  • Intervención en situaciones de desprotección infantil con riesgo moderado tendente a grave, con la finalidad de evitar, siempre que sea posible, situaciones desprotección grave que puedan derivar en una retirada del menor.

 

En estas situaciones interviene un Equipo multiprofesional de atención a la desprotección Infantil (EDI), que trabajan desde una perspectiva integrada, elaborando con cada familia un plan de actuación familiar (PAF).

Hay un equipo en cada Centro Municipal de Servicios Sociales.

 

Esta protección la ejercen diferentes agentes: madres y padres, adultos de apoyo a la familia, servicios sociales y otros sistemas públicos de protección (sanidad, educación, vivienda, empleo, entre otros).

 

En algunos casos si no hay una mejora significativa, o si se está produciendo una situación de desprotección que ha provocado o hay altas probabilidades de que provoque un daño grave en la situación física, psicológica, cognitiva y/o social del menor, se deriva a los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como órgano competente en la materia para que adopten las medidas oportunas para protegerles.

 


A quien se dirige
 A menores de 18 años y a sus familias de todo el municipio de Murcia cuando hay situaciones de desprotección.


 
Más información y contacto
 

Centros Municipales de Servicios Sociales.

 

 

 

¿Te ha resultado útil esta información?SiNo

 

 

 

Imagen de niña y niño

Imagen de niña y niño

 

 

Sectores

Infancia y adolescencia

 

Indica el motivo:
Selecciona el ámbito de búsqueda: