Comprende una serie de actuaciones preventivas y de compensación socioeducativa, destinadas a facilitar la incorporación e integración al sistema educativo, y a apoyar el proceso escolar de niñas y niños que por diversos motivos están en situación de desventaja social.
Objetivos
- Atenuar las situaciones de desigualdad sociofamiliares y económicas que merman las oportunidades de éxito educativo en la infancia.
- Mejorar las condiciones para hacer efectiva la garantía del derecho a la educación a niñas y niños en situación de desventaja.
Actuaciones
- Intervención y orientación socioeducativa, dirigida a prevenir o modificar dinámicas familiares inadecuadas que dificultan la integración, orientación a los niños y jóvenes con dificultades escolares.
- Ayudas de apoyo a la escolaridad, con la finalidad de dotar de recursos económicos y materiales ( comedor escolar, transporte, escolarización Infantil y actividades extraescolares), para el acceso normalizado al centro educativo de niñas y niños y sus familias con los que se está desarrollando una intervención
social.
- Actuaciones sobre el absentismo, el fracaso y el abandono escolar, realizando una mediación entre el contexto escolar y el familiar, a través de una intervención conjunta entre el Centro Educativo y Servicios Sociales municipales.
- Apoyo y refuerzo escolar para realizar las tareas escolares mejorando de esta manera el rendimiento académico y los hábitos de estudio, y tratando de implicar a la familia en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
Más información
Educadoras y educadores sociales de los Centros Municipales de Servicios Sociales