Servicios Sociales Ayuntamiento de Murcia

Servicios y Prestaciones Sociales

Servicios y Prestaciones Sociales

Actividades conmemorativas de los derechos de la infancia

 

 

 

Son actividades educativas y culturales que se organizan y desarrollan en torno a la fecha del 20 de noviembre, día internacional de los Derechos de la Infancia, con el objetivo de dar a conocer sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aprobada por Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989.

 

Actuaciones

La actividades se organizan con la participación y coordinación de las más de 40 asociaciones que trabajan con la infancia en el municipio de Murcia, y los Centros Municipales de Servicios Sociales.

 

  • Cada año las actividades giran en torno a dar a conocer un derecho de la infancia.

  • Se realiza una difusión en todos los centros escolares Convención sobre los Derechos de la Infancia  (CDN) y de las actividades previstas.

  • Puntos informativos descentralizados en barrios y pedanías y en la plaza de Santo Domingo, para informar sobre los derechos de la infancia y de las actividades a desarrollar durante la semana.

  • Actividades de sensibilización y difusión en barrios y pedanías.

  • Pleno municipal, donde el alumnado de educación primaria, reproducen un pleno ante las autoridades municipales.

  • Actividades culturales de sensibilización tanto para menores como para la población en general.

  • La semana finaliza con una gran fiesta infantil en el jardín de la Seda donde participan las asociaciones organizando talleres y actividades de animación y juegos. 

 

Derecho que se celebra este año 2020: "Derecho a un medioambiente limpio y saludable".

 

En 2015, Naciones Unidas aprueba la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos y 169 metas. La Agenda es un plan de acción que compromete a todos los gobiernos y a todas las personas a actuar de una determinada manera para que, en 2030, los derechos humanos sean una realidad para todas las personas sin que “nadie quede atrás”.

 

Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas decía que «no es posible el desarrollo sin seguridad, ni la seguridad sin desarrollo, ni desarrollo y seguridad sin el respeto a los derechos humanos».

 

Desde estos planteamientos, la Semana de los Derechos 2020 se centra en el derecho de todo ser humano a un medioambiente sano y saludable presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 6 (agua limpia y saneamiento); nº 7 (Energía asequible y no contaminante); nº 12 (Producción y consumo responsable); nº 13 (Acción por el clima); nº 14 (Vida submarina) y nº 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

 

 

Información y contacto

 

Area de Infancia y Adolescencia.

Plaza Beato Andrés Hibernón, Nº 6 - 30001 Murcia.
Teléfono: 968 35 86 00.  Ext. 56835.

 

 

¿Te ha resultado útil esta información?SiNo

 

 

 

Imagen sobre los derechos de la infancia

Imagen sobre los derechos de la infancia

 

 

Sectores

Infancia y adolescencia

 

Indica el motivo:
Selecciona el ámbito de búsqueda: