El Ayuntamiento de Murcia mantiene activado un dispositivo especial durante la etapa estival para la atención a personas en situación de calle y personas perceptoras del servicio de teleasistencia y de atención domiciliaria.

En concreto, la atención de personas sin hogar se está atendiendo desde tres niveles:

 

  • Nivel de alerta amarillo se realizan rutas por los lugares habituales donde se puede identificar la presencia de personas en situación de calle para valorar su situación y distribuir agua fresca, abanicos, gorras y otros elementos para combatir el calor.

 

  • Nivel de alerta naranja, además de las medidas previstas para el nivel amarillo, se habilitan, en coordinación con las entidades sociales, espacios de acogida provisionales en sus instalaciones y, en caso necesario, se gestionan alojamientos en hostales o pensiones.

 

  • Nivel de alerta rojo, de manera excepcional se aumentará el número de camas en el centro que Jesús Abandonado tiene en la carretera de Santa Catalina para aquellas personas que requieran pasar la noche bajo techo. La Policía Local y el SEMAS se ocuparán de los traslados.

 

Este dispositivo está coordinado por el SEMAS y la Sección de Prevención e Inserción Social y complementado con el apoyo de Policía Local, Protección Civil y entidades el tercer sector.

 

El operativo, que se activa en los meses estivales, refuerza su servicio con los avisos de ola de calor y la atención se intensifica al mediodía y por las tardes cuando se registran las temperaturas más extremas.

 

Desde su activación en junio, hasta el 10 de agosto, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social ha atendido a 522 personas en  situación de calle, 456 hombres y 66 mujeres.

 

 

Con respecto a la atención de personas mayores vulnerables, perceptoras de los servicios de atención domiciliaria y de teleasistencia durante la época estival y las altas temperaturas:

 

  • El servicio de atención domiciliaria, además de proporcionar información detallada sobre las medidas que se adoptan en caso de altas temperaturas, aumenta la visita a los domicilios de las personas usuarias, con el fin de detectar situaciones de posibles riesgos personales e informar, con carácter de urgencia, a la Sección de Familia e Iniciativa Social para que actúe en caso necesario.

 

  • El servicio teleasistencia tiene activado un protocolo que comenzó el 1 de junio y finalizará el 15 de septiembre de 2022. En función de la edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas de cada uno de los usuarios, se establecerán tres niveles de riesgo sociosanitario según la vulnerabilidad, lo que facilita la intervención cuando sea necesaria. Ante temperaturas extremas habrá una especial vigilancia a los mayores de 80 años que vivan solos y a los que, sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas.

 

Más información:

SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social)

                      Teléfono: 968 35 86 00 

Fuera de horario laboral ordinario (de 8,00 a 15,00 horas) a través de la Policía Local teléfono: 092

 

Sección Familia e Iniciativa Social: 

Plaza Beato Andrés Hibernón, N.º 6 - 30.001 Murcia.

Teléfono: 968 35 86 00.

Servicio de Ayuda a Domicilio: Ext. 56673, 56674
Servicio de Teleasistencia: Ext. 56826