Servicios Sociales Ayuntamiento de Murcia

Mayores Conectad@s

Desarrollo personal 07/11/2022

"Vive tus Emociones" edición 22/23

Nueva propuesta formativa en Salud Emocional

La entidad Teléfono de la Esperanza en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Murcia ha programado una nueva edición dedicada a la formación en salud emocional destinado a los socios y socias de los Centros Sociales de Mayores del municipio de Murcia.

 

Como en la edición anterior los talleres serán desarrollados por personas voluntarias del Teléfono de la Esperanza. En esta ocasión se hace hincapié en contenidos relacionados con los cambios en la vida, las relaciones sanas y positivas y como combatir la soledad y el aislamiento social:

 

TALLER 1: CÓMO AFRONTAR LOS CAMBIOS EN LA VIDA

Contenidos:

  • Contenido 1.1. Identificar los cambios en nuestra vida.

  • Contenido 1.2. Aprender a perdonar.

  • Contenido 1.3. Vivir el presente: mindfulness.

Los cambios son una constante en nuestra vida, algunos de ellos pueden modificar nuestras prioridades, actividades e intereses, las rutinas, las relaciones e incluso la economía. Las causas pueden ser diversas: jubilación, cambio de domicilio, independencia de los hijos e hijas, separaciones y divorcios, deterioro de la salud, pérdida de seres queridos,... Estos cambios pueden afectar emocional y físicamente y manifestarse como: resistencias, estres, ansiedad, malestar, miedo, culpa, tristeza, shok emocional, incertidumbre, negación, agotamiento, dolor, depresión,...

El objetivo del taller es ofrecer estrategias adecuadas que ayuden a gestionar los cambios minimizando, en lo posible, los efectos y/o consecuencias de los mismos.

El taller finaliza con una introducción al “Mindfulness” o atención plena, que significa ser consciente, de manera directa y de corazón, de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo: ser capaz de sintonizar con lo que sucede en nuestra mente, en nuestro cuerpo y en el mundo exterior en cada momento.
 

TALLER 2: CÓMO ESTABLECER RELACIONES SANAS Y POSTIVAS.

Contenidos:

  • Contenido 2.1. Soledad no deseada.

  • Contenido 2.2. Habilidades de relación y comunicación.

  • Contenido 2.3. Vivir el presente: mindfulness.

La soledad y el aislamiento social afecta a la calidad de vida, recuperar la capacidad de relacionarnos, ampliando y afianzando las redes familiares y sociales reporta beneficios para la salud física y emocional, mejora el estado de ánimo, la capacidad cognitiva, la autoestima,...

El objetivo del taller es ofrecer estrategias adecuadas que ayuden a combatir la soledad y el aislamiento social de una manera positiva.

El bloque finaliza con el Taller de “Mindfulness”.

 

TALLER 3: CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA Y LOS CUIDADOS

Contenidos:

- Contenido 3.1. Fortalecimiento de la autoestima.

- Contenido 3.2. Cuidando a la persona cuidadora.

- Contenido 3.3. Vivir el presente: mindfulness.

La primera parte de este taller desarrolla contenidos relacionados con la autoestima como elemento básico de trabajo personal para mejorar la insatisfacción personal, superar las frustraciones, aprender a tomar decisiones y a valorarse de manera positiva.

La segunda parte del taller se centra en el cuidado de familiares cercanos, situación que experimentamos en algún momento de nuestra vida. Una tarea dificil y cansada que puede suponer una sobrecarga física y emocional que afecta a nuestra autoestima.

El objetivo de este taller es ofrecer alternativas para mejorar y fortalecer la autoestima, centrándonos en los logros, valorar nuestras ideas y opiniones, aprendiendo a decir que no ante demandas inapropiadas y abusivas y a complacer a los demás sin perder nuestra independencia.

El bloque finaliza con el Taller de “Mindfulness”.