Servicios Sociales Ayuntamiento de Murcia

Mayores Conectad@s

Noticias 29/04/2021

Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Murcia apuesta por una Ciudad Amigable con las personas mayores
  • Áreas de trabajo y Página de la Organización Mundial de la SaludÁreas de trabajo y Página de la Organización Mundial de la Salud

El 21 de abril la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales presentó el Proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores en el municipio de Murcia.

 

Murcia forma parte de la Red Internacional de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 26 de octubre de 2017 y posterior aprobación por la Organización Mundial de la Salud.

 

Es un programa que aborda de manera integral los aspectos que afectan a la vida cotidiana de las personas mayores y lo hace promoviendo  su participación directa, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora del municipio, a través del trabajo en grupos (“grupos focales”) a los que están invitadas todas las personas mayores, así como colectivos y entidades que trabajan con ellas. La Asociación Jubilares, entidad que ha trabajado en este Proyecto para otros Ayuntamientos de España, realiza la asistencia técnica en colaboración con el Instituto de Envejecimiento de la UMU.

 

Los ámbitos que aborda el proyecto son: Espacios al aire libre y edificios, Transporte, Vivienda, Respeto e Inclusión social, Participación Social, Comunicación e Información, Trabajo y participación ciudadana, Servicios sociales y de salud.

 

El proceso parte de una primera fase de diagnóstico, eminentemente participativo, sobre la situación de las personas mayores en relación a las 8 ámbitos propuestos por la OMS. Considerando las propuestas de mejora de esta primera fase el Ayuntamiento elaborará un plan de acción para los próximos tres años, que nuevamente será debatido por las personas mayores e implicará a todas las áreas de gobierno.

 

De esta forma Murcia se hará más amigable para todas las edades.