Servicios Sociales Ayuntamiento de Murcia

Servicios y Prestaciones Sociales

Servicios y Prestaciones Sociales

Reconocimiento de la situación de dependencia y derecho a servicios y prestaciones

 

Procedimiento para determinar el grado de dependencia y reconocer, en su caso, el derecho a las prestaciones que mejor se adapten a la persona.

 

La información de la solicitud  y el correspondiente informe social se realizan desde la Concejalía de Derechos Sociales. El organismo que resuelve es el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), como órgano competente para el reconocimiento del derecho a las prestaciones de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

 

Dirigido a

Personas que se encuentren en situación de dependencia.

 

Personas con derecho

Tienen derecho a las prestaciones las personas que han sido valoradas como:

  • Grandes dependientes (Grado III): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
  • Dependientes severos (Grado II): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • Moderados (Grado I): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

 

Prestaciones del  Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

Podrán tener la naturaleza de servicios o de prestaciones económicas:

 

Servicios

  • Los servicios de prevención de las situaciones personales de dependencia y los de promoción de la autonomía.
  • Servicio de teleasistencia.
  • Servicio de ayuda a domicilio.
  • Servicio de centro de día y de noche.
  • Servicio de atención residencial.

 

Prestaciones económicas 

  • Prestación económica vinculada al servicio. Se reconocerá únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado.
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. Tiene caracter excepcional.
  • Prestación económica de asistencia personal.

 

Requisitos

  • Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
  • Para los menores de tres años, encontrarse en situación de dependencia conforme a lo dispuesto en la disposición adicional decimotercera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, y en las disposiciones dictadas para su desarrollo.
  • Tener acreditada residencia en territorio español durante cinco años, dos de los cuales deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años, el período de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
  • Residir y estar empadronados en cualquier municipio de esta Comunidad Autónoma en el momento de la presentación de la solicitud.

 

(Información completa en el apartado enlaces).

 

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes está abierto de forma permanente.

 

Las solicitudes iniciales de reconocimiento de la situación de dependencia se encuentran gravadas por la tasa T-172.1. Están exentos del pago de la tasa las personas pertenecientes a unidades familiares cuyos ingresos mensuales sean inferiores a las cantidades que resulten de aplicar, el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), reflejado en normativa. Esta situación se acredita por el interesado mediante certificado emitido por el Ayuntamiento de Murcia. (Modelo de solicitud en el apartado archivos de descarga).

 

Cómo y dónde solicitar

Las solicitudes se podrán presentar en el Registro del IMAS, calle Ronda de Levante, 16, 30008 Murcia, en los registros de las Ventanillas Únicas de la Comunidad Autónoma situados en los diferentes Ayuntamientos de la Región, o en cualquiera de los lugares a los que se refiere la legislación vigente en materia de procedimiento.

 

Más Información

 

  • Si necesita información para realizar la solicitud, solicite cita para acudir a la Unidad de Trabajo Social.

 

  • Si ya ha realizado la solicitud y necesita  información sobre: Informe Social, situación de la solicitud,  concesión, seguimiento de las prestaciones, etc.

Equipos de atención a la dependencia de los Centros Municipales de Servicios Sociales

968 35 06 19 - CMSS Ciudad de Murcia.
968 87 31 67 - CMSS Murcia Sur.
968 87 97 10 - CMSS Murcia Norte.

 

 

Cita previa

868 08 03 00

Cita previa telefónica

Lunes a Viernes

de 9:00 a 15:00 horas

 

 

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

 

 

Sectores

Atención a personas en situación de dependencia