Servicios Sociales Ayuntamiento de Murcia

Servicios y Prestaciones Sociales

Servicios y Prestaciones Sociales

Servicio de teleasistencia

 

 

 

Es un servicio asistencial y preventivo que favorece la permanencia de las personas mayores o personas con discapacidad en su medio habitual.

 

Con solo pulsar un botón ofrece apoyo y ayuda personalizada, las 24 horas del día a través de la línea teléfonica, permitiendo a las personas mayores y/o con discapacidad conectar con un centro atendido por profesionales peparados para dar respuesta inmediata a las situaciones de emergencia o necesidades sociales que se puedan presentar.

 

La concesión del servicio está sujeta a requisitos y condiciones establecidos en normativa.

 

 

Dirigido a

Personas mayores de 60 años y /o personas con discapacidad de cualquier edad que:

  • Vivan solas o estén solas la mayor parte del día.
  • Aunque no vivan solas o no estén solas la mayor parte del día, convivan con otras personas que presenten similares características de edad o de discapacidad.
  • Estén en situación de riesgo socio-sanitaria como consecuencia de la edad, la discapacidad, la enfermedad, la soledad o el aislamiento social.

 

Tipos de dispositivos utilizados

  • Teleasistencia línea de teléfono fijo con sólo pulsar el botón que llevan constantemente y sin molestias, entrar en contacto verbal con el personal teleoperador que le escuchará y le ofrecerá su ayuda.
  • Teleasistencia con teléfono móvil (TAM) permite a la persona recibir el servicio si se encuentra fuera del domicilio, recibiendo en caso de necesitarlo un apoyo inmediato.
  • Otros dispositivos de seguridad complementarios: detectores de fuego, de humo, de gas, de monóxido de carbono y sensores de movilidad entre otros.
  • Teleasistencia adaptada para personas sordas CareChat. Es un servicio que, a través de la plataforma Carechat, plataforma formada por tres elementos, una aplicación que se instala en el dispositivo del ususario/a, un sistema de recepción de mensajes y un entorno web que permite actuar sin utilizar voz y audio.

 

Incompatible con

Otros servicios y prestaciones de igual contenido o finalidad ya sean de instituciones públicas o privadas.

 

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes está abierto de forma permanente.

 

Cómo y dónde solicitar

Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Murcia, en cualquier Oficina Municipal de Descentralización o en cualquiera de los lugares a los que se refiere la legislación vigente en materia de procedimiento.

 

Más Información

 

  • Unidad de Trabajo Social, solicitando cita.
  • Si ya recibe el servicio Sección de Familia e Iniciativa Social.

Teléfono: 968 35 86 00 Ext: 33062, 33065.

 

 

 

Cita previa Unidad Trabajo Social
de lunes a viernes
9,00 a 15 horas
Cita online
24 horas, 365 días al año

 

 

 

 

Información Servicio de teleasistencia

Información Servicio de teleasistencia

 

 

Sectores

Apoyo a la autonomía de las personas para la permanencia en su entorno habitual