El Plan permite la planificación de las actuaciones de forma coordinada, con el objetivo de  prestar atención y protección a la infancia, dando protagonismo a los menores y garantizando su promoción social y su bienestar en torno a los principios de igualdad, plena inclusión e integración social.

 

Cuenta un presupuesto estimado de 102.286.094 millones de euros.

 

Se agrupa en 6 áreas que definen los ámbitos de actuación:

 

  • Información, Participación y Derechos de la Infancia, con especial énfasis el derecho a la información y a la participación directa, sin olvidar el apoyo al movimiento asociativo y la obligación de seguir profundizando en el conocimiento de la realidad de la infancia y en la coordinación para la mejora de los recursos y servicios.

 

  •  Familia, Protección y Promoción, recoge el apoyo y la cobertura de las necesidades básicas que la infancia tiene en su desarrollo y las medidas para conciliación de la vida laboral y familiar, incorporando acciones específicas para atender a niños y niñas en situación de riesgo de pobreza o exclusión social o desprotección.

 

  • Educación, Formación y Empleo, contempla medidas que complementan la labor docente y educativa de los centros escolares para completar su proceso formativo, como son fomento de la lectura, atención a las situaciones de absentismo, abandono o acoso escolar, la educación contra la violencia de género y la capacitación e incorporación laboral de jóvenes con abandono escolar temprano.

 

  • Salud, Consumo y Actividad Física y Deportiva, agrupa todos los aspectos relacionados con el desarrollo de una vida saludable, el consumo responsable y la actividad física y deportiva, con medidas específicas para abordar los problemas vinculados a las adicciones, la alimentación o los problemas psicoafectivos relacionados con la adolescencia.

 

  • Cultura y ocio y tiempo libre, integra los aspectos relacionados con el acceso a la cultura, el desarrollo de la multiculturalidad, la promoción artística y la utilización lúdica y educativa del ocio de la infancia y la adolescencia incorporando  medidas y acciones para la integración social de quienes tienen mayores dificultades de acceso a dichos recursos.

 

  • Seguridad y Medio Ambiente, articula los aspectos relacionados con el desarrollo de la vida de la infancia en su entorno urbano, las condiciones para garantizar su integridad física y su seguridad, asi como el conocimiento y respeto a la naturaleza.

 

Para su elaboración se constituyó la Comisión Técnica Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia, coordinada por la Dirección del Área de Servicios Sociales e integrada por personal técnico de los servicios municipales, y la participación de niños, niñas y adolescentes que asisten a proyectos que se desarrollan en el municipio, asi como con la de grupos, asociaciones  y entidades que trabajan con la infancia.

 

Más Información:

Área de Infancia y Adolescencia

Plaza Beato Andrés Hibernón, Nº 6 - 30001 Murcia. 

Teléfono: 968 35 86 00. Ext:  56834,56835 y 56836

 

Archivos
de descarga