Impulsada desde el Ayuntamiento, desde mediados del mes de marzo, se ha realizado en las redes sociales una campaña para la promoción del voluntariado para el apoyo (si fuese necesario, y con la correspondiente acreditación) a personas mayores solas, personas con discapacidad, o familias aisladas que no puedan desplazarse o no cuenten con ayuda para poder realizar las gestiones imprescindibles autorizadas (compra básica de comida, medicación u otras esenciales), o acompañamiento telefónico, en tanto duren las medidas de confinamiento sanitarias.

 

El teléfono de contacto que se ha articulado ha sido Tfno 010.

 

La respuesta a dicha campaña ha sido muy solidaria y se ha puesto de manifiesto el deseo de la sociedad murciana de ayudar y colaborar con aquellas personas y familias que se están encontrando en situaciones de precariedad y vulnerabilidad.

 

  • Se han ofrecido cerca de 200 personas individualmente.
  • 15 ongs y entidades sociales han puesto a disposición del ayuntamiento a sus propias voluntarias y voluntarios ( una media de entre 20 y 30 personas voluntarias por entidad).
  • Han surgido numerosos grupos de personas que se han organizado para realizar tareas de apoyo como elaboración de mascarillas, pantallas y otros elementos de protección que han donado a diferentes organismos y al Ayuntamiento.
  • Se destaca la existencia de redes de apoyo vecinal que de forma espontánea han ido atendiendo necesidades de personas cercanas en su entorno más próximo, especialmente en pedanías.

 

La asignación de la persona voluntaria se realiza atendiendo a la mayor proximidad territorial con la persona o familia atendida, activando su colaboración desde los 3 Centros Municipales de Servicios Sociales, con sus Oficinas de Voluntariado, en la atención y acompañamiento a personas vulnerables, en situación de precariedad económica y sin apoyos.

 

El perfil de las personas voluntarias es:

  • Mayoritariamente mujer, también hombres.
  • Muchas personas jóvenes, y también de todas las edades.
  • Diferentes profesiones, amas de casa, personas en activo, paradas y jubiladas.
  • Destaca el alto porcentaje de personas de origen extranjero nacionalizadas que se han ofrecido a colaborar.
  • Disponibilidad total en general para adaptarse a las necesidades (días y horarios).

 


Amplia tu vida: Saca tu gen Voluntario