Servicios Sociales Ayuntamiento de Murcia

Mayores Conectad@s

Recursos comunitarios 20/06/2022

Actividad Intergeneracional CSM Bº del Progreso

"Bolos, Caliche", "Juego del 31" y el "Moche y Palmo"

Con motivo de la celebración de la Semana Cultural, el Centro Social de Mayores de Barrio del Progreso ha programado diversas actividades sociaoculturales: juegos de mesa, bolos y petanca para los socios y socias, viaje a Ciudad Real, actuaciones musicales, de teatro y variedades y como colofón un gran baile para todos los socios y socias del centro. 

 

Como en otras ediciones, no podía faltar una de las actividades más entrañables de la Semana: la "Jornada de deportes tradicionales" realizada los días 14, 15 y 16 de junio en colaboración con los tres centros educativos de la pedanía: el CEIP José Moreno, CEIP San Vicente Ferrer y  el CEIP Escuela Equipo. Durante la jornada personas mayores del Centro pudieron mostrar a los niños y niñas los "Bolos Murcianos", el "Caliche", el " Juego de 31" y el "Moche y Palmo". Una actividad que fomenta el encuentro intergeneracional, la transmisión de valores, tradiciones, la cultura popular, la convivencia y el intercambio.

 

Hace años, los niños y niñas de la pedanía jugaban a diario a estos juegos tradicionales, haciendose hueco entre los mayores de la época. Era una de las mayores aficiones infantiles y un reto de superación y de integración generacional.

 

Acompañando a la jornada, se organizó una exposición de enseres tradicionales de la huerta, entre los que destacan los aperos de siega y labranza y algunos utensilios para cocinar como el trébede o los calderos de hierro.

 

Como colofón, el CSM invitó a los alumnos y alumnas de los tres centros a un almuerzo al aire libre.